BARBIZON® – 2020

El 21 de mayo, 2020, se dio un conversatorio vía LIVESTREAM, en la página de Facebook de la Galería Manzana 1, junto a varios especialistas de ámbito artístico y cultural de Bolivia, donde se tocaba el tema de la Larga Noche de los Museos. Entre estos especialistas, estaba el director del Museo Nacional de Arte (MNA), Max Hinderer. Cuando fue su turno de dar su opinión acerca de este evento, él mencionó:

‘(…) La larga noche de museos es sin duda la noche cultural más importante en La Paz, en el país, y eso hace que sean masas (de personas) las que se mueven. Ahora eso nos puede llevar a enfrentar nuevas dificultades respecto a la protección y salva guardia de nuestro patrimonio (…) Sin embargo, como director del MNA, tenemos un montón de cuadros barrocos, por ejemplo, que sí sufren si se les sopla. O sea, no es chiste soplarle a un cuadro en tiempos de COVID-19. Es un problema. De hecho, nosotros (como Institución) vamos a tener que tomar medidas de bioseguridad y poner ciertas obras en cuarentena; las obras, o sea, los bienes. Es bien complicado el manejo de los bienes culturales (…)’

En base a este extracto, nace BARBIZON®, un barbijo para proteger obras de arte, específicamente pinturas. Este acentúa el cuidado y distanciamiento que debemos mantener durante la actual pandemia, tanto con las demás personas como, incluso, con nuestros propios bienes artístico/culturales.

El nombre de la marca nace basándose en el grupo pre-impresionista ‘La Escuela de Barbizon’, un grupo de pintores paisajistas que frecuentaron el entorno geográfico del bosque de Fontainebleau, llegándose a instalar en el pueblo de Barbizon, entre 1830 y 1870.

Con este trabajo intento jugar con el absurdo, el tema de la producción masiva, el oportunismo que nace en tiempos de crisis, el coleccionismo y conservación de obras de arte, la industria publicitaria, el diseño gráfico y, por supuesto, hablar sobre el distanciamiento social en tiempos de pandemia.

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On May 21, 2020, a conversation was held via LIVESTREAM, on the Facebook page of the Manzana 1 Gallery, with several specialists in the field of art and culture in Bolivia, where the theme of the Long Night of the Museums was discussed. Among these specialists was the director of the National Museum of Art (MNA), Max Hinderer. When it was his turn to give his opinion about this event, he mentioned:
‘(…) The Long Night of Museums is undoubtedly the most important cultural night in La Paz, in the country, and that makes masses (of people) move. Now that can lead us to face new difficulties regarding the protection and guarding of our heritage (…) However, as director of the MNA, we have a lot of baroque paintings, for example, that do suffer if blown. In other words, it’s no joke to blow on a painting in COVID-19 times. It’s a problem. In fact, we (as an institution) are going to have to take biosecurity measures and put certain works in quarantine; the works, that is, the goods. It is very complicated to manage cultural goods (…)’.
Based on this extract, BARBIZON® is born, a mask to protect works of art, specifically paintings. It accentuates the care and distance we must maintain during the current pandemic, both with other people and even with our own artistic/cultural assets.

The name of the brand was born based on the pre-impressionist group ‘The School of Barbizon’, a group of landscape painters who frequented the geographic environment of the forest of Fontainebleau, and settled in the village of Barbizon between 1830 and 1870.
With this work I try to play with the absurd, the theme of mass production, the opportunism that is born in times of crisis, the collection and conservation of works of art, the advertising industry, graphic design and, of course, talk about social distancing in times of pandemic.

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